martes, 28 de enero de 2014

Explora la escala del Universo de manera interactiva


Después de acabar la primera tanda de exámenes, vuelvo a la carga con el blog. Esta vez, quisiera destacar una página web interactiva, La escala del Universo, que aunque lleva ya algunos años circulando por Internet, me ha parecido digna de una entrada por su inconmensurable labor de acercarnos las distintas escalas del Universo explicadas de manera simple y amena.

Todos sabemos que los tamaños presentes en el Universo son simplemente desconcertantes. Por un lado, a nivel macroscópico, el Universo se extiende a lo largo de miles de trillones de kilómetros (mil trillones equivale a un 1 seguido de 21 ceros: 1.000.000.000.000.000.000.000); y por el otro, a nivel subatómico, la escala se puede contar en femtómetros (que equivale a la milbillonésima parte de un metro), aunque algunas partículas elementales tienen tamaños inferiores al femtómetro, como por ejemplo algunos quarks, que son aproximadamente mil veces más pequeños que un neutrón o un protón.

En resumidas cuentas, a nivel macroscópico las cifras que se manejan son enormemente grandes, y a nivel microscópico son increiblemente pequeñas; y por mucho que nos esforcemos en imaginárnoslo, nuestra limitada mente humana no nos permite hacernos una idea de estas cifras, pues van en contra de toda lógica.

Para poder sumergirnos en esta extravagante realidad, un chico de 14 años, Cary Huang, se le ocurrió una fantástica idea. Este chaval, junto con la ayuda técnica de su hermano mellizo Michael, trabajó durante año y medio en este proyecto que empezó por mera diversión, pero que al final se le acabó yendo de las manos al crear una auténtica maravilla. Según cuenta Cary, toda la información que aparece en cada uno de los dibujos está sacada de Wikipedia y libros de astronomía.

Michael y Cary Huang (Cary está a la derecha de la fotografía y Michael a la izquierda)
La mecánica de esta web es muy simple. Cuando entramos en la página, comenzaremos nuestras andaduras en una escala que nos es bastante familiar: la escala humana. Con la rueda del ratón podremos ampliar o alejarnos para indagar qué hay más allá: por una parte, podremos adentrarnos en el reino celular, molecular, atómico y subatómico; y por la otra, podremos distanciarnos cada vez más hasta ver el reino de las galaxias y sus diferentes agrupaciones, que es la organización de la materia más grande de la que tengamos conciencia. Asimismo, haciendo click en cada uno de los dibujos que aparecen, podremos obtener información muy interesante.

Sin duda, la animación flash está bastante trabajada. En cuanto investigas cada una de sus partes, te percatas de las muchas horas que estos mellizos han dedicado para perfeccionar hasta el más mínimo detalle; incluso la música de fondo que nos acompañará es muy acertada. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario