domingo, 10 de mayo de 2015

"Para toda la humanidad", el documental del Programa Apolo


El Programa Apolo consiguió una hazaña sin precedentes en la historia de la humanidad: llevar al ser humano a la Luna. Cuesta creer que, a pesar de los momentos tan mágicos que nos dejó, este hito sea muy desconocido por la población en general.

Nunca he terminado de comprender por qué existe ese gran desconocimiento relacionado con la carrera espacial, a pesar de ser uno de los momentos más relevantes del siglo pasado y de toda la historia.

Tal vez la desconfianza presente en la sociedad con los programas espaciales es fruto de esa ignorancia. Cualquier aficionado a la exploración espacial conoce a la perfección que no es infrecuente escuchar críticas hacia el gasto espacial o poner en cuestión la llegada del hombre a la Luna, incluso en el sector supuestamente más culto de la población como son los universitarios.

Por ejemplo, pocos realmente saben que no fue una, sino seis misiones en total las que permitieron al hombre caminar por la superficie de la Luna. Doce astronautas dejaron sus huellas en aquel lugar hostil, siendo el primero Neil Armstrong el 21 de julio de 1969 y el último Eugene Cernan en diciembre de 1972. Durante tres años estuvimos enviando seres humanos a la Luna, un hecho que ha pasado desapercibido a los ojos de la sociedad.

"Para toda la humanidad" es un gran documental del director Al Reinert que recopila las extraordinarias imágenes y vídeos de las misiones Apolo, así como las retransmisiones originales y los comentarios de los astronautas que participaron en la gesta; desde el histórico paseo espacial de Edward White durante la misión Gemini 4 en 1965 hasta la accidentada misión del Apolo 13 y los últimos hombres en pisar la Luna.

Tenemos la gran ventaja de que el Programa Apolo está muy bien documentado gracias a la inmensa cantidad de imágenes que se tomaron. La tecnología había avanzado lo suficiente como para retransmitir esta proeza con todo lujo de detalles. Por ello, resulta paradójico que se ponga en cuestión la veracidad de estas misiones cuando posiblemente ha sido la hazaña más documentada de la historia.

Sin más dilación, a continuación comparto el enlace del documental subtitulado al español. Espero que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario