domingo, 1 de febrero de 2015

Kerbal Space Program, el videojuego perfecto para los amantes del espacio


Kerbal Space Program (KSP) es un videojuego que sin duda se merece una entrada para él solito, y es que nunca he encontrado algo similar en mi vida. Empecé a jugar a KSP hace dos años, y desde ese momento me llamó bastante la atención por su apuesta tan original.

No es la primera vez que comento un videojuego de temática espacial en el blog. Hace un tiempo, os hablé de Space Engine, un juego donde puedes explorar el universo desde casa. En esta ocasión, me centraré en Kerbal Space Program.

KSP te sumerge de lleno en la exploración espacial y es muy instructivo para el jugador. En KSP estás a cargo de un programa espacial y tú mismo defines las misiones y te pones las metas. Podríamos decir que el objetivo principal consiste en llevar a los habitantes del planeta Kerbin, unos muñequitos verdes muy simpáticos llamados Kerbals, a otros mundos del Sistema Kerbol, que es parecido al Sistema Solar.

Para ello, deberás construir un cohete con las partes que te proporciona el juego. Tendrás muy presente las limitaciones del combustible y su relación con el peso del cohete para alcanzar tu destino. Estas limitaciones también ocurren en la realidad, y suponen un auténtico quebradero de cabeza para los ingenieros.

Asimismo, aprenderás a utilizar tu combustible de manera eficiente aplicando las leyes de Newton, aunque esto lo harás de manera inconsciente, tal y como ocurre en nuestra vida diaria. Tengo que hacer un inciso aquí, puesto que en nuestro día a día las leyes de Newton se encuentran por doquier. Por ejemplo, todos los conductores tienen que lidiar con ellas para conducir bien; obviamente, no nos paramos a pensar en ello y lo realizamos de manera intuitiva.


Volviendo a KSP. La libertad en este juego es máxima, pues puedes realizar lo que más te plazca: desde simular las misiones que sucedieron en la realidad como el Programa Apolo a construir una estación espacial para viajar más allá. No olvides echar un vistazo a la wiki del juego, que te proporcionará una valiosa información, así como diversas guías útiles para empezar a jugar.

En las últimas versiones de KSP se ha añadido un modo de juego, el Career Mode, en el que vas desbloqueando las diferentes partes del cohete según recolectes una serie de experimentos en tus misiones que te permitirán mejorar tu tecnología espacial.

Por otro lado, el juego cuenta con numerosos mods que pueden descargarse desde esta página para mejorar la experiencia de juego.


Sin embargo, tengo que destacar que se trata de un juego con una cierta dificultad, sobre todo para los profanos, de ahí que sea fundamental ver algunos tutoriales antes de comenzar a jugar. Algunos de estos tutoriales ya se encuentran incluidos en el juego, pero para otras consultas necesitarás buscar por Internet.

Para mí, la parte más positiva de KSP es la ingente cantidad de conceptos que aprendes a la par que disfrutas del juego. De hecho, me atrevería a decir que constituye una herramienta muy a tener en cuenta para utilizarla, por ejemplo, en el colegio, porque puedes enseñar de manera muy gráfica los movimientos de los planetas alrededor del Sol, así como de las lunas y otras propiedades de las órbitas.

En mi caso, tengo que reconocer que empecé a aficionarme por las misiones espaciales tras jugar a KSP, ya que te aporta unos buenos conocimientos para después entender los puntos clave de las misiones que se llevan a cabo en la realidad.

Otro punto primordial, y como ya mencioné anteriormente, es la posibilidad de simular la carrera espacial que tuvo lugar en los años 60. Vivirás de primera mano las misiones espaciales de aquella época, lo que te permitirá comprender cómo el ser humano fue capaz de llegar a la Luna en 1969, un acontecimiento histórico que desgraciadamente muchos ciudadanos aún dudan de su veracidad.


En definitiva, es un juego único, de los que nunca he visto en mis años de gamer. Además, es un juego muy inteligente; es decir, solo lo podrán disfrutar aquellas personas que estén dispuestas a aprender más sobre este campo tan interesante y repleto de curiosidades que en general es muy desconocido por la gente.

No hace falta tener unos conocimientos previos considerables. Precisamente, hace dos años era muy ignorante en estos temas, pero finalmente pude disfrutar del juego. Os aseguro que lo aprendido en KSP se puede aplicar después en la vida real. Personalmente, desconocía bastante este mundillo hasta que jugué a KSP.

Podéis encontrar el juego en Steam. Todavía está en fase de pruebas, así que no desesperéis si encontráis algún fallo. Por último, no me puedo resistir a adjuntar el siguiente vídeo, un claro guiño de un vídeo lanzado por la NASA para fomentar la exploración espacial, que por cierto les encanta este videojuego:

No hay comentarios:

Publicar un comentario