viernes, 14 de febrero de 2014

El universo conocido (vídeo)


El universo es muy, muy, pero que muy grande. No importa los números que aquí escriba para demostrarlo, porque son tan inmensos, tan inconcebibles, que nunca nos haríamos una idea, pues no estamos preparados para asimilar esas cifras. Sin embargo, sí que podemos recurrir a ciertas analogías para acercarnos a cuán grande es. He aquí una de mis favoritas y, cómo no, de Carl Sagan:
"Un puñado de arena contiene unos 10.000 granos, un número mayor que las estrellas visibles a simple vista en una noche despejada. Las estrellas que vemos son una fracción ínfima de las estrellas existentes. Lo que vemos de noche es un resumen de estrellas cercanas y de algunas estrellas más brillantes y lejanas. Mientras tanto, el cosmos es inconmesurablemente rico. Hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra."
O como dijo Neil deGrasse Tyson en una ocasión, hay más estrellas que "100 veces el número de palabras alguna vez habladas o pronunciadas por todos los seres humanos que han vivido". Simplemente, es impresionante. De ahí la expresión de "fenómenos extraordinariamente raros ocurren todos los días en algún lugar en el universo". Efectivamente, el cosmos es tan grande que por muy improbable que sea un suceso, puede producirse perfectamente. Deja volar tu imaginación un rato, piensa en algo que parezca improbable, como una civilización extraterrestre expandiéndose por los rincones de una galaxia cualquiera, y puede que esté ocurriendo en este mismo instante. ¿No es maravilloso?




El universo conocido


Hace un tiempo, el Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas en inglés) realizó un vídeo donde nos mostraba todo el universo conocido hasta el momento. Cada objeto que ahí aparece está representado a escala y en su posición correcta. En definitiva, todo es real. Este viaje nos llevará desde la cordillera del Himalaya en nuestro planeta, hasta lo más lejano que hemos podido ver hasta ahora: el propio resplandor del Big Bang, o en términos científicos, la radiación de fondo de microondas, la prueba más contundente de que el universo fue creado a partir del Big Bang.

Conforme nos vamos alejando de nuestro hogar, en la parte inferior del vídeo aparece la distancia a la que nos encontramos en ese momento. Obviamente, como en el universo las distancias son enormes, los kilómetros se quedan obsoletos necesitando una unidad de distancia mucho mayor que, en resumidas cuentas, mide la distancia recorrida por la luz en un tiempo dado.

Así, si vemos en el vídeo light travel time from Earth: 1 year, significa que la luz tarda un año en recorrer la distancia que hay desde donde estás hasta el planeta Tierra. Se dice pronto si tenemos en cuenta que la luz viaja a 300.000 km/s. De nuevo, estamos ante una magnitud que es difícil entender, si es siquiera comprensible.

Quiero remarcar un aspecto del vídeo que me parece muy interesante. En el minuto 2:37 podemos observar hasta dónde han llegado nuestras primeras señales de radio. Ahora comparad el área de ese círculo con el resto de nuestro galaxia. Llegamos a la evidente conclusión de que nuestro mensaje en una botella no se ha alejado todavía de la orilla.

Por ello, si existieran los extraterrestres, que probablemente así sea ante estas cifras contundentes, estaríamos incomunicados por grandes extensiones de océanos, cada uno ubicado en su isla particular. Quién sabe, puede que esa estrella que mires una noche cualquiera, que en esa isla tan lejana y aislada, haya vida.

Para terminar con algunas de las particularidades más notables del vídeo, en el minuto 3:15 aparecen los quasars, los objetos más distantes que se han podido localizar, que son los núcleos activos de galaxias masivas. Son tan luminosos que su luz nos llega desde los confines del universo.

Por último, y por si más de uno se lo pregunta al terminar de ver el vídeo, no estamos ni mucho menos en el centro del universo. Aquí va un ejemplo para entenderlo mejor: imagina que estás en un barco en el mar y miras a tu alrededor, tu horizonte en cada dirección se encuentra a la misma distancia de ti, por lo que tu horizonte es un círculo perfecto centrado en ti; sin embargo, nadie cuestiona que ésa sea la totalidad de la Tierra.

Lo mismo ocurre en el universo: en nuestra posición tenemos un horizonte, un círculo perfecto centrado en la Tierra, pero si viajáramos a otra galaxia distante, tendríamos otro distinto; y, al igual que en el ejemplo del barco, hay más universo más allá de nuestro horizonte. ¿Cuánto de grande es entonces el universo total? Nadie lo sabe realmente.

Sin más preámbulos, os dejo que disfrutéis con el vídeo.



Fuente: MedCiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario