viernes, 3 de enero de 2014

Descubre nuestra profunda relación con el Universo con Cosmos, de Carl Sagan

"El Cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que será alguna vez", Carl Sagan.
¿Me creerías si te digo que nosotros, tú y yo, tenemos mucho en común con el Universo?, ¿y que estamos profundamente conectados con el cielo, mucho más de lo que te imaginas en un principio?

La ciencia está empezando a desvelar cada uno de los misterios del Cosmos, y las respuestas que nos está proporcionando para nada nos debería dejar indiferentes; unas respuestas tan sorprendentes que han sido capaces de revolucionar por completo nuestra sociedad, tan increíbles que eran impensables hasta hace poco, tan reveladoras que muchos intentaron ignorarlas en vano al ver comprometidas seriamente sus convicciones.

El Universo ha tenido una fuerte influencia en la humanidad: ha sido fuente de inspiración para el hombre, así como el depósito de nuestros más profundos temores y creencias. Nos resulta tan extraño, una realidad tan inconcebible para nuestra humilde perspectiva, que lo hemos divinizado de manera fervorosa durante mucho tiempo.

Esa extravagante realidad, por fin, comenzamos a entenderla. Tanto es así que somos los primeros seres humanos en conocer las respuestas a muchas de las preguntas que siempre han intrigado al hombre; somos, en consecuencia, unos enormes privilegiados.

Sin embargo, he de advertirte de antemano que si estás dispuesto a adentrarte con valentía en el reino del conocimiento y descubrir por qué el Universo en cierto modo está en nosotros, es posible que no encuentres el camino de retorno, pues no mirarás de igual manera todo lo que te rodea; incluso tu propia autopercepción se verá fuertemente cuestionada.

¿Sigues, por tanto, dispuesto a conocer esa enigmática e inevitable conexión con el Universo? Si es así, Cosmos: un viaje personal, dirigida por el mejor divulgador científico que jamás haya existido, Carl Sagan, te deslumbrará con todas sus conclusiones explicadas de una forma muy amena y fácil de comprender.

Tráiler de Cosmos: un viaje personal.

Este programa de televisión se difundió en 1980 con un total de trece episodios, cada uno aproximadamente de una hora de duración. Ganó un Premio Emmy y un Peabody, y ha sido vista por más de 500 millones de personas. Posteriormente, y para complementar al documental, Sagan escribió el libro homónimo Cosmos.

Cabe señalar que aunque a estas alturas son muchas las series de contenido científico que han acaparado los distintos canales de televisión, muchas de ellas de gran calidad y de un tremendo valor pedagógico, Cosmos: un viaje personal tiene algo que le hace claramente diferente a todas ellas ya que se trata de una serie con un valor cultural inmenso.

Carl Sagan nos acerca la vida de los personajes científicos más celebres de la historia de la humanidad que han revolucionado la sociedad por completo, cuyos cimientos se componen sobremanera de los descubrimientos que aportaron cada uno de ellos. En definitiva, viajaremos a los lugares donde emergieron muchas de las ideas con las que convivimos a diario; es decir, a los orígenes de la sociedad actual.

Asimismo, nos adentraremos en la élite cultural de las distintas épocas de nuestra historia y cómo iba evolucionando nuestra percepción del Universo y de nosotros mismos con el paso del tiempo, percepción que sería la base de importantes revoluciones como la que acaeció a finales de la Edad Media para dar paso al Renacimiento, cuando el hombre abrazó de nuevo el conocimiento que estuvo profundamente aletargado durante siglos, una época en la que el dogma religioso lo dominaba prácticamente todo.

En cuanto a las escenas de Cosmos, los excelentes primeros planos de Sagan moviéndose por unos magníficos escenarios con una bella música de fondo nos revela que el guión de la serie se ha cuidado con gran esmero. De esta manera, Sagan consigue conectar el Universo con nosotros, ligar el cielo con la Tierra, conceptos de crucial importancia para realmente disfrutar de la serie.

Por todo ello, Cosmos: un viaje personal es una obra indispensable para todo aquél que tenga una mínima curiosidad por aprender cómo se ha ido forjando nuestra sociedad y la posición que ocupamos en el Universo. Hallar cuál es nuestra íntima relación con él es tan fácil como sumergirse en cada uno de los capítulos de la serie.

Algunas de las mejores escenas de Cosmos:


Finalmente, quisiera destacar que ha sido tal su éxito que el 9 de marzo de este año se estrenará en Fox y en el canal de National Geographic su secuela, Cosmos: Una odisea en el Espacio y el Tiempo, esta vez presentado por otro divulgador científico de gran renombre, Neil DeGrasse Tyson. Esperemos que esté a la altura de su predecesor, aunque no lo tendrá para nada fácil.

Tráiler de Cosmos: Una odisea en el Espacio y el Tiempo.



PD: siento mucho enlazar los vídeos en inglés. Como no he encontrado ninguno en español, ni siquiera subtitulado, me he visto obligado a enlazarlos en la versión original. No os preocupéis que la serie está por completo doblada al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario