sábado, 19 de octubre de 2013

Veritasium, divulgando ciencia en Youtube


Hoy traigo al blog un canal de Youtube que descubrí el otro día por casualidad, y que todavía sigo descubriéndolo, y que me ha parecido fantástico y muy entretenido, indispensable si te gusta la ciencia y todas sus curiosidades.

El canal se llama Veritasium y, en él, Derek Muller, creador de este famoso canal de Youtube por el que ha recibido varios premios, da respuestas a interrogantes tales como: ¿cómo se formó la Tierra y qué edad tiene?, ¿por qué la Tierra gira?, ¿por qué existen las estaciones?, ¿cómo funciona un ordenador cuántico?, ¿existen los extraterrestres?, etc.


Lo que sin duda caracteriza a Veritasium son sus explicaciones amenas y fáciles de entender, además de interactivas ya que en la mayor parte de los vídeos cuenta con la participación de gente de la calle a los que se le pregunta sobre el tema y que tienen prácticamente el mismo conocimiento que podamos tener nosotros. Asimismo, algunas veces cuenta con la ayuda de verdaderas eminencias como, por ejemplo, Brian Schmidt, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2011.

Además, también se realizan una serie de experimentos que la mayor parte de ellos, por no decir todos, van en contra de la lógica humana. De hecho, algunos experimentos me han dejado atónito porque más que ciencia parece magia en estado puro. Por ejemplo, el siguiente vídeo que enlazo explica con un sencillo experimento uno de los principios de la física más increíbles y que dio mucho que hablar durante el siglo pasado puesto que es totalmente anti-intuitivo pero muy real: el principio de incertidumbre de Heisenberg.


Veritasium también aborda conceptos erróneos que asumimos como verdaderos pero que nos demuestra que son falsos. Algunos de estos conceptos son tan sorprendentes que harán replantearte muchas de nuestras concepciones sobre el mundo en el que vivimos. Es extraordinario descubrir cómo la intuición normalmente nos juega malas pasadas.

Otra característica distintiva de Veritasium es la corta duración de sus vídeos. Se trata de la duración perfecta para no fatigar al espectador. No obstante, algunos vídeos son tan entretenidos que la duración de los mismos llega a ser realmente corta.

La parte más negativa de Veritasium, aunque más que inconveniente diría que es un estímulo para que el espectador aprenda inglés, es que la mayoría de los vídeos no tienen subtítulos ya que se encuentran en versión original. Afortunadamente, los subtítulos automáticos de Youtube funcionan relativamente bien ya que la pronunciación de Derek Muller es bastante buena.

En definitiva, Veritasium está lleno de curiosidades que te asombrarán a la par que te mantienen enganchado al vídeo, una característica primordial para divulgar ciencia. Además, este canal es bastante profesional ya que, para empezar, Derek Muller es físico, algo que se echa en falta cuando en España vemos programas de divulgación científica en los que el mismo presentador carece de suficiente recorrido como para abordar temas científicos a fondo.

Por tanto, si te gusta la ciencia y quieres sumergirte en sus increíbles principios y teorías que describen la realidad que vivimos con gran detalle, y desde un punto de vista pedagógico, Veritasium te encantará y te deleitará con toda la información interesante que contiene preparada para que tú mismo la descubras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario