jueves, 17 de octubre de 2013

La increíble aventura espacial de Rosetta

Hoy vamos a hablar en el blog sobre la sonda espacial Rosetta puesto que está realizando una misión espacial sin precedentes. Además, al final de esta entrada me gustaría realizar una breve reflexión sobre el tema, como suelo hacer en cada artículo, para proporcionar un punto de vista introspectivo que tanto hace falta hoy en día en nuestra ajetreada vida diaria.

La sonda espacial Rosetta

Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 con el objetivo de alcanzar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014 para estudiar con más detenimiento estos cuerpos. Lo que le hace tan peculiar es la compleja trayectoria que ha seguido hasta el momento para llegar hasta su objetivo: Rosetta ha realizado tres aproximaciones a la Tierra y una a Marte para aprovechar los tirones gravitatorios de estos planetas con el objetivo final de conseguir la velocidad necesaria para encontrarse con el cometa.

Hace poco, la Agencia Espacial Europea mostró un vídeo en el que podíamos ver dicha trayectoria. El vídeo es el siguiente:


Como podemos ver en el vídeo, el último tirón gravitatorio tuvo lugar el 13 de noviembre de 2009 cuya aproximación al planeta Tierra le permitió entrar en la órbita del cometa. Además, durante todo este trayecto fotografió dos asteroides: Steins y Lutetia.

Fotografía del asteroide Lutetia de 100 km de diámetro aproximadamente tomada por Rosetta el 10 de julio de 2010

El 8 de junio de 2011, Rosetta entró en modo hibernación para ahorrar la máxima energía posible. No despertará de su letargo hasta el 20 de enero de 2014, fecha en la que empezará a realizar las maniobras oportunas para acercarse definitivamente al cometa. Meses después, en agosto de 2014, la sonda habrá llegado a su destino y comenzará a realizar los estudios correspondientes.

Llegado a este punto, veo oportuno realizar una breve reflexión. ¿Cómo es posible que la trayectoria de la sonda espacial Rosetta esté tan meticulosamente estudiado? La respuesta es bien simple: gracias a las matemáticas. De nuevo, una vez más, las matemáticas nos demuestran el poder que tienen para ayudarnos a comprender la realidad y realizar previsiones, algo que sin duda nunca terminará de asombrarme. Las matemáticas nos permiten ver más allá del presente y adentrarnos en el futuro.

Se podría decir que con un papel y un bolígrafo, realizando los cálculos necesarios, han averiguado el momento exacto en el que la sonda tenía que ser lanzada, qué velocidad debía alcanzar para no salirse de la trayectoria prevista y qué encuentros se realizarían para modificar la órbita de la sonda. Por favor, considera todo este amasijo de datos en su conjunto durante un tiempo y comenzarás a entender el tremendo poder de las matemáticas, los pilares de la ciencia y, por tanto, de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario