martes, 21 de mayo de 2013

La increíble experiencia que da un vuelco a nuestras vidas

"La astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad", Carl Sagan (vídeo)
¿Qué es lo que tiene el espacio que todo ser humano que ha viajado hasta allí vuelve absolutamente cambiado? Es increíble leer los numerosos y bellos testimonios de las diferentes personas que han tenido el privilegio de viajar al espacio. Sin duda, el cambio es tan grande que lo podríamos comparar perfectamente con la transformación que ocurre en aquellas personas que han estado al borde de la muerte luchando por su vida.  Empecemos, pues, con los testimonios de estas privilegiadas personas.

El más reciente ha sido el astronauta canadiense Chris Hadfield que, al despedirse definitivamente de la Estación Espacial Internacional, ha realizado este videoclip. También Felix Baumgartner, cuando abrió su cápsula a más de 39.000 metros de altura, dijo las siguientes palabras una vez que llegó sano y salvo:
"Déjenme decirles que cuando estaba allí, en la cima del mundo, te sientes tan humilde que ya no piensas en batir récords"
Los astronautas que han viajado al espacio también han hablado de su gratificante experiencia con frases tan célebres como las siguientes:

"Mirando la oscuridad del espacio, salpicada con la gloria de un universo de luces, vi majestuosidad pero no bienvenida. Ahí abajo está el planeta acogedor. Ahí, contenida en una fina, dinámica, increiblemente frágil capa protectora, 'la biosfera', está todo lo querido. Todo el drama y comedia humanas. Ahí es donde esta la vida. Ahí es, donde está todo lo bueno", Loren Acton (EE.UU.)
"Fuimos a la Luna como técnicos y volvimos humanistas", Edgar Mitchell (EE.UU.)
"Durante el vuelo espacial la mente de los astronautas se modifica. Habiendo visto el Sol, las estrellas y nuestro planeta desde el espacio nos transforma en seres más llenos de vida, más suaves. Empiezas a ver las cosas vivientes con mucha más consciencia y también empiezas a ser más amable y paciente con las personas que te rodean. Al menos eso me ocurrió a mí", Boris Volynov (URSS)
"Estuve enamorado del cielo desde pequeño. Y cuando volé, quería ir más alto hasta llegar al espacio y ser el 'hombre de las alturas'. Durante los ocho días de mi misión espacial, me di cuenta que la humanidad necesita 'altura', primeramente para comprender mejor a nuestra sufrida... Tierra. Para ver, lo que no podemos ver de cerca. No solamente para amar su belleza, sino también para asegurarnos de no hacerle el menor daño al mundo natural", Pham Tuan (Vietnam)
"Antes de volar yo era consciente de cuan pequeño y vulnerable es nuestro planeta, pero solamente cuando lo vi desde el espacio con toda su belleza y fragilidad me di cuenta de que la tarea más urgente de la humanidad es amar y preservar nuestro planeta para las futuras generaciones", Sigmund Jaha (República Democrática Alemana)
"Para aquellos que han visto la Tierra desde el espacio, y los cientos o quizás miles que lo harán, la experiencia ciertamente cambia nuestra perspectiva. Las cosas que compartimos en este, nuestro mundo, son de lejos más valiosas que aquellas que nos dividen", Donald Williams (EE.UU.)
"Desde el espacio me vi simplemente como una persona más entre los millones y millones que han vivido, viven y vivirán sobre la Tierra. Inevitablemente, esto le hace a uno reflexionar sobre su propia existencia y la forma en que debemos vivir nuestras cortas vidas: plenamente, disfrutando y compartiendo", Rodolfo Neri-Vela (México)
"Mis fronteras mentales se expandieron cuando vi la Tierra delante del oscuro e inhóspito vacío. Mi cultura, rica en tradiciones, me ha enseñado a mirar más allá de las limitaciones y prejuicios humanos. ¡Uno no debería salir al espacio para llegar a este sentimiento!" Rakesh Sharma (India)
"El primer o segundo día mirábamos hacia nuestros países, el tercer y cuarto día indicábamos nuestros continentes, al quinto día todos éramos conscientes de una sola Tierra", Sultan Bin Salman al Saud (Arabia Saudita)
"Desde el espacio vi la Tierra con una indescriptible belleza sin las marcas de las fronteras nacionales", Muhammad Ahmad Faris (Siria)
"Vi por primera vez en mi vida el horizonte como una curva. Estaba acentuada por una delgada capa de luz azul oscura, nuestra atmósfera. Obviamente no era aquel océano de aire que había escuchado tantas veces en mi vida. Quede impactado por su frágil apariencia", Ulf Merbold (República Federal Alemana)
Después de leer estos increíbles testimonios y ver las extraordinarias imágenes que nos ha dejado la Estación Espacial Internacional con el objetivo de compartir brevemente lo que ellos sienten, soy plenamente consciente de cómo mi perspectiva del mundo ha cambiado radicalmente, de cómo mis valores se han alineado en una determinada dirección y me he encontrado a mí mismo. Tengo que destacar que hasta hace poco no tenía ni la más remota idea sobre estos temas, pero cuando me inicié en este camino empecé a ver la vida de otra manera, de una manera mucho más enriquecedora en la que empiezas a valorar lo que verdaderamente importa. Y no sólo me ha ocurrido a mi; cuanto más intercambio opiniones con aficionados de la astronomía, más consciente soy de esta verdad universal.

En mi opinión, si todos tuviéramos la oportunidad de viajar al espacio, cambiarían tanto nuestros ideales que seguramente las crueldades que vivimos día a día descenderían de manera drástica. Sin embargo, hoy en día la única manera de experimentar esta sensación es mediante la lectura de divulgación astronómica o viendo vídeos como los que he enlazado anteriormente; es decir, mediante un acto de voluntad y esfuerzo propio pero, como la mayoría sabemos, toda actividad que implique un mínimo de esfuerzo se queda olvidada en la mayoría de los casos sin darle ni tan siquiera una oportunidad, una oportunidad de abrir nuestra mente en todos los sentidos. Creo, sinceramente, que la astronomía es muy necesaria en nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario