miércoles, 17 de abril de 2013

Noticias sesgadas: te informamos de lo que queremos

Ayer se hicieron eco los medios de comunicación de la tragedia ocurrida en Boston como la mayoría sabréis: 3 muertos y 176 heridos al explotar 2 bombas entre el público asistente a la maratón. Esto ha sido una hecatombe desde luego y espero que lleguen hasta el fondo del asunto para averiguar quién ha sido y por qué lo ha hecho, aunque claro está que no hay motivo alguno que pueda justificar tal acto. No obstante, la repercusión mediática ha sido increíble, como si en el resto del mundo no ocurrieran este tipo de desgraciados eventos o no tuvieran la misma relevancia que si ocurriera en Siria o Somalia, por ejemplo; pero claro está, estamos en el mundo occidental y EEUU es el que más hilos mueve económicamente hablando. De hecho, la ONU afirmó a principios de este año que el número de muertos desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 se estima en 60 000, donde más de 40 personas mueren al día por bombardeos en la capital del país, entre ellos uno en una panadería donde los residentes hacían fila para conseguir el alimento. Repasemos entonces los números: 3 muertos en Boston vs 60 000 en Siria... ¿Tienen la misma repercusión mediática? ¿Cuántos muertos en Siria equivalen a uno en Boston? No hace falta decir más.

Resultado tras el bombardeo en la panadería siria (advierto que las imágenes son verdaderamente impactantes):


En definitiva, la prensa nos trata de brindar un mundo paralelo algunas veces lejos de la realidad y es lo que quiero recalcar en esta entrada. ¿Es que en la prensa sólo existe Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y demás países que integran las grandes potencias económicas? Pues desgraciadamente parece ser que sí. ¿Por qué? Capitalismo puro y duro; no interesa publicar sobre las catástrofes humanas que están sucediendo en otros países mientras los del primer mundo siguen en su burbuja particular ajenos completamente a la realidad exterior. Entonces, pensando seriamente en esto, llego a una pregunta verdaderamente escalofriante: ¿significa esto que hay vidas humanas que valen más que otras? Desgraciadamente, la respuesta es afirmativa nuevamente; de hecho, el poder económico es el que guía nuestras vidas hoy en día y estamos anteponiendo por encima de todo al dinero, y convivimos con ello todos los días tranquilamente: si no tienes dinero, tu vida apenas vale nada. La demostración nos la brinda la cobertura mediática de estos acontecimientos.

Quiero aprovechar la ocasión para felicitar la extraordinaria labor de los reporteros que se juegan la vida día a día para acercarnos la información de lo que realmente está sucediendo fuera de nuestro rinconcillo del planeta. Es el caso de Manu Brabo, que ha sido galardonado con el premio Pulitzer 2013 por su cobertura de la guerra civil en Siria en la que nos ha proporcionado unas instantáneas escalofriantes de la otra realidad que no se refleja en la prensa occidental.

Espero que esta entrada sirva de reflexión para todos con el objetivo de que no nos dejemos manipular por las noticias masticadas y digeridas de los medios de comunicación para que no tengamos que pensar por nuestra cuenta sobre lo que hemos visto o leído, vaya a ser que nos demos cuenta de las incoherencias que se ocultan tras sus imágenes o líneas respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario